lunes, 14 de junio de 2010

Lamanzatía


“Él es el padre de ella.” dijo mi tía con voz de sabelotodo.

“Quería decirte que…….”io”….”io” soy…..soy tu padre. ” fue lo último que dijo el veterano de bigotes de la tele antes de que el Piñe apareciera un reclame cantando una canción pedorra.

“Vieron, yo les dije.” Casi grito mi tía mientras apuntaba al techo con su dedo índice y abría bien los ojos.

La amiga de mi tía me miro y se encogió de hombros, como diciendo “claro, no va a saber. Si lo único que hace es mirar telenovelas.”

Mi tía se calzo las pantuflas de color cremita y se acercó a la estufa. Mientras la observaba de todos los ángulos que se cadera le permitían me pido:

“Nene, alcanzame los lentes que están ahí en la mesa del control remoto.”

“Tía. Los tenés colgando.”

Se puso los lentes que le colgaban en el pecho de un cordón negro de zapatos. Luego de varios intentos pudo encender la estufa a gas que más que calentar el ambiente, largaba su característico olor por toda la casa. Se volví a sentar en su sillón y sebo un mate en su vaso de vidrio y le agrego dos cucharaditas de azúcar antes de tomarlos de un solo sorbido.

“ No tenés deberes que hacer?”

“No tía, hoy es viernes.”

“ Bueno, no querés una manzana?”

“No, gracias.”

“Pero algo tenés que comer.”

“Bueno esta bien” Acepté.

Prefería una manzana antes que algún buñuelo viejo y seco de mi tía, los cuales siempre tenía por “cualquier cosa”. Mi tía se puso a pelar la manzana, tratando de no romper la cáscara y así tener un solo “espiral”, señal de que se iba a casar pronto, o por lo menos eso siempre decía mi abuela.

“No entiendo para que insistís con eso. Nosotras ya estamos viejas para casarnos.” expreso la amiga de mi tía sin levantar la vista de la bufanda que estaba tejiendo.

“Siempre hay un roto para un descocido.” Se excuso la tía.

La amiga de mi tía me susurro “Pero para agarrar a la vieja de tu tía tiene que ser muuuy roto”.

Mi tía puso cara de “cola” y se hizo la que no escuchó.

“Suena un bicho” Advirtió mi tía mientras me alcanzaba un plato con la manzana perfectamente pelada.

La amiga de mi tía se puso a revolver la bolsa plástica y descolorida de “Stadium” mientras sonaba “Mi soledad, de Pimpinela”, Dejo de sonar y la amiga dejo de revolver la bolsa.

“Si es importante van a llamar de nuevo.”

En ese momento el alto contenido de fibra de la manzana, comenzó su efecto dentro de mi ser, por lo que fui apresuradamente a sentarme a “pensar” al cuarto de baño. Transcurrieron unos minutos en los que leí los prospectos de los medicamentos de mi tía (no había llevado mi libro de Harry Potter que siempre me acompañaba a “pensar”) y luego me dispuse a volver a la sala, con la particularidad de no haber “apretado el botón”. No es que no lo apreté, si no que, no funciono.
Camine hasta la sala y grité sorprendió por la imagen que vi.

“ Tía!!!”

“ Que paso nene?” me pregunto mi tía mientras separaba sus rojos labios de los de su amiga.

“Eh….no….no funciona la cadena...” dije yo tratando de disimular la imagen que acababa de presenciar.

“Ah, agarra el balde de debajo de la pileta y tirále uno o dos.” Contesto mi tía.

Yo temblando por la situación y con la imagen volviéndose a repetir en mi cabeza como si se tratara de un gol en la tele, agarre el balde lo llene de agua y luego lo tire por el inodoro empujando los desechos hasta el Río de la Plata.

jueves, 10 de junio de 2010

Rambla Mundial





Hoy caminaba por la rambla yendo al skate park del puerto del buceo. Es que quería recordar tiempos más jóvenes. Cuando al primero que le salía un truco todo el mundo lo miraba con ojos de Halcón, de Hawk, de Tony Hawk.

De repente me doy cuenta de que los autos pasan tocando bocina y veo una multitud en la vereda. Cuando me acerco mis ojos no acreditan lo visto.

Floggers, Emos, Planchas y Chetos. Todos con banderas. La mayoría de Uruguay, pero como en toda concentración de gente no faltaba alguna del Frente Amplio y otra de los derechos gays.

Todo el mundo sacándose fotos con sus celuláres. En el medio veo a dos amigos míos. El Garra y El Charrúa. Uno vestido de gaucho con la camiseta de Nacional y otro vestido de murguista con la de Peñarol. Me acérco y los saludo.

- “Que hacen vestidos así?”pregunto.

- “Es que mañana juega Uruguay” me dice el Garra

- “ y eso que tiene que ver?” pregunto nuevamente

-“Nada, es que hicimos un mega grupo en facebook que reúne a todos los grupos que apoyan a la selección uruguaya y decidimos hacer una reunión en la rambla para mostrarle al mundo que tan uruguayo somos.” Contesta casi sin respirar el Charrúa

-“Toma, comete este chivito con dulce de leche y sacáte una foto, es para facebook, no podes decir que no.” Me increpa el Garra

- “No, gracias” niego la invitación.

“Dale, bo, no podes ser tan poco patriótico, por lo menos tomate un mate y comete una torta fría” Insiste el Garra

“No, no tengo hambre, gracias.... Bueno los dejo, saludos.”

Seguí mi camino por la Rambla.

En ese momento se escuchaba que el grupo entonaba “El viejo” de La Vela.

Me pregunte si seria en todo el mundo así… si los ingleses se disfrazan de….ingleses y se juntan a las 5 de la tarde a tomar té en el Big Ben. Decidí no perder tiempo en tratar de buscarle explicación a lo sucedido.

Miré hacia atrás mientras se diluían las voces del grupo que ahora entonaba a coro “Amores Como el Nuestro” de Karibe con K.

Me puse la capucha del canguro y los auriculares del MP3 y seguí caminando.

lunes, 7 de junio de 2010

Grapa Miel




“¿Que sabrás vos de football, si toda la vida jugaste al básquet? ”

Eso fue lo primero que escuche cuando entre al bar ese de mala muerte. No se porque, aquel, siempre quería venir a este lugar. No nos quedaba cerca a ninguno de los dos. Lo único que se me ocurre es que sea para evitar “oídos intrusos.”

Esta mañana no tenia ni idea de que me iba a hablar. No quiso decirme nada por teléfono. Ya eran 10: 13 y todavía ni vistas de que llegue, yo igual vine un poquito más tarde porque yo se que hasta menos cuarto ni muestra la cara.

Me acerqué al mostrador y pedí una grapa miel. Quería tomarme un café, pero no quería desentonar con lo que tomaba el resto. Los dos que estaban en el mostrador hablando de football, tomaban lo mismo que yo y los cuatro de la única mesa ocupada, parecía que tomaban whisky. Pedir algo sin alcohol era un insúlto.

Me senté en una mesa junto a la ventana y me puse a chusmear el lugar mientras esperaba. En la pared del fondo botellas de marcas que no existen más o tan viejas que las etiquetas perdieron su color. En la pared lateral, la puerta del baño y un espejo que ocupa lo que queda de la pared y que no se lava desde que abrió el boliche. En la otra pared, banderines de clubes deportivos del barrio (casi todos de baby football) y uno de Progreso que no era específicamente del barrio, pero estaba ahí. Al lado del banderín una foto de todo el equipo de Progreso Campeón del 89.

Me puse a mirar por la ventana como una vecina de pantuflas paseaba a su perrita. (Era difícil diferenciar cual era más vieja o cual de las dos paseaba a la otra.) Me quité el saco y lo puse en la silla vacía que tenía al lado (La grapa miel estaba surtiendo efecto.) y me puse a escuchar a los cuatro que estaban en la mesa jugando a las cartas...

“Beto, aguantá esa, que se la dejamos a ellos.” Dijo el más petisito.

“Truco” Atacó el de lentes.

El Beto abrió los ojos con sorpresa y miro al petiso en busca de ayuda.

“No quiero” les respondió el petiso mirando al pelado.

“Chiste” Increpó esta vez el pelado.

El Beto miró para el piso, se cruzo de brazos y puso cara de aburrimiento y de paciencia.

“Dale” Apuró el petiso “Pero no vale repetido.”

“Bueno” arrancó el pelado “Taba un viejo con un gato en la puerta de la casa, mateando no má , y pasa una vieja con miedo y señala al gato y le pregunta al viejo “¿Araña?” y el viejo le dice “No, Gato.””

“Vos sos tarado... tenés que ser un enfermo…” Dice enojado el de lentes

“Ta... estuvo bien, no fue gracioso, pero fue chiste...” dijo el petiso defendiendo al pelado

“¿Vamo a seguir o no?” pregunto el Beto. “Por que en cualquier momento se despierta la vieja y le tengo q llevar el pan. Si me da de captura otra vez acá me mata.”

“Lo seguimos mañana” dijo el de lentes, juntando las cartas rápido cosa de no dar opción.

Los cuatro hombres se pararon. El Beto se fue al almacén, el petiso a fumar afuera y el pelado al baño. El de lentes se acercó al mostrador y se puso a escuchar la charla que los otros dos clientes tenían con el cantinero.

Desde mi mesa no se escuchaba nada, solo se veía a uno de los dos veteranos gesticulando y mirando al resto como explicando algo o tratando de convencerlos. El hombre de lentes se dio vuelta y se puso a caminar hasta la puerta de salida. Freno a los pocos pasos se quitó los lentes y los limpió con un pañuelo que tenía en el bolsillo. Se los puso de nuevo y empezó nuevamente a caminar, antes de atravesar la puerta del bar., me miró y me dijo:

“Que sabrá este de football, si toda la vida jugo al basketball.”

viernes, 4 de junio de 2010

El pelirrojisimo Sr. " C "




Sonó el timbre. Nada. Le pegó fuerte con la mano a la puerta…

- “ Ya vaaaa….”

Su hermana le abrió la puerta del pequeño apartamento.

- “ No ves que estaba en el baño. Que pesado que sos.”

- “ Bueno, perdona.”

- “ Te deje las empanadas en la heladera. Son de cebolla y queso porque la fila para el jamón era larguisima y no me dijiste de que querías.”

- “ Bueno, dale.”

- “ Me voy que llego tarde. Dame un Beso.”

Cornelio saludo a su hermana y cerró la puerta. Se sentó en el sillón y pendió la tele.
Era otro domingo común y corriente en el que Cornelio miraba football ingles, por la mañana y español ,por la tarde. Así eran las cosas desde hace un tiempo. Desde que le entraron a robar a Claudia ( Su hermana.) habían quedado que cada vez que ell tenía guardia, Cornelio le cuidaba el hogar.

Esta vez , no pasó nada en particular ( a no ser que el Manchester United perdió contra un equipo más débil. )

Cornelio retorno a su hogar. Se sentó en el sillón y nuevamente prendió la tele. Cambió de canal y se puso a mirar una serie americana, de las graciosas. Ceno un paquete de papas crujientes y una guaraná de marca desconocida. Al rato se fue a dormir a su cama.

Sonó el timbre de teléfono. Nada. Sonó otra vez. Cornelio se levantó y encamino hacia el living. Saltó el contestador justó cuando agarro el tubo. Miró hacia el otro tubo, lo encendió y puso un canal uruguayo. Observó la hora “ 13:51 ” y se sentó en el sillón. Cambio el canal hasta que se detuvo a mirar como un Ornitorrinco macho, largaba veneno de sus tobillos y mataba perros.

Para matar el tiempo, durante uno de los reclames de shampoo, se acordó de la llamada y decidió escuchar los mensajes que tenía en el contestador.

-“Primer mensaje nuevo:”

- “ Putoooooo, tamos acá, venís? Dale no seas gil….dice El Lechuga que le traigas el cassette de Jazz y Mel que te compraste en el Chuy porque quiere sacar alguna canción en el piano….Dale veniteeee…..(Piiiiiiiiii) ”

- “ Segundo mensaje nuevo:”

- “ Buenas tardes, mi nombres Anabelle y le llamó de Charrùan Credit para avisarle que ante la ausencia repetida de su respuesta y el no haber saldado su deuda, en el día de hoy le estamos mandando al Clerin. Cualquier consulta comuníquese al 40…( Piiiiiiiii)”

- “ Tercer mensaje nuevo: ”

- “ Cornelio, soy yo Claudia. No pude comprar jamón. Está bien si te hago de cebolla y queso o preferís otra cosa? Llamame….(Piiiiii)”

Borró todos los mensajes y continúo mirando tele.

A las horas sonó el timbre de la puerta. Nada. Sonó nuevamente. Otra vez, nada sucedió. Golpearon la puerta fuertemente…

- “ Voy.”

Cornelio abrió la puerta. Vio todo de color negro y se cayó al piso con un fuerte dolor en la boca y nariz. Medio aturdido y con la espalda contra el piso pudo escuchar una vos grave que le decía:

- “ Vos sos Cornelio Clemente Centeno Castro ?”

Desde el suelo Cornelio respondió:

- “ Y si no soy ,me ibas a pegar igual ?”

- “ Es parte de mi trabajo, sos o no sos ?”

- “Depende. Si me vas a seguir pegando, no soy.”

- “ Por ahora no te voy a pegar mas. Esto es solo una muestra . Pagá lo que le debes a Charrùan Credit o la cosa se va a poner peor. Tenés una semana.”


El hombre se dio media vuelta y salió por el camino empedrado que separaba la puerta de la vereda. Cornelio se paró en la puerta y vio como se aleja el pelirrojo que lo había golpeado y de espalda de tamaño de una heladera de dos puertas. Tomó su boca sangrienta con una de sus manos, se apoyo en el marco, miró hacia el piso y se dio cuenta que había un papel. Reconoció el logo en la parte superior y la foto del futbolista-director de la empresa- que sonreía .( solo por el hecho de ser parecido a un charrùa y ser futbolista era que había llegado a tal posición y era de público conocimiento.) Lo tomo en sus manos y leyó:

“ Sr. Cliente: Se le comunica a usted por este medio ( impreso) y otro mas violento ( el golpe que recibió ) que tiene 1 (una) semana para pagar. Esto es si no quiere que se le comunique nuevamente ( y no por el medio impreso.) Saluda Atentamente, Dir. Grl. José Martín “ Pelado ” ( binchita incluida) Cáceres. ”

Luego del texto se veía un sello que leía:

“En el día de hoy usted ha sido atendido por:”
Y luego con birome azul ( y caligrafía infantil) pudo leerse “ Clerin Shonatan Martínez Trueba. ”

Cornelio arroyo el papel y lo tiró a la vereda. Cerró la puerta y fue al baño a lavarse la cara. Cambio su remera de “ Asaltantes con Patente” y se puso una con la cara de Gerardo Nieto y el Cerro de Montevideo de fondo. Se sentó en el sillón y puso a hacer zapping entre “ Viviana Canosa” e “Intrusos.”

martes, 1 de junio de 2010

La Dama de Monteverde




Entro a al bosque “Monteverde”. Más bien aparezco lentamente dentro de una nube de humo blanco que se esfuma.

El pasto esta cortito y bien verde. Se escucha el viento acariciar las copas de los árboles. Una pareja de conejos salta en un jugueteo amoroso. Varias mariposas me rodean. Es todo tan perfecto. Ahora entiendo de donde Disney saco su inspiración. El también estuvo en este lugar. Escucho el agua correr.

Me acerco a ver si se trata de un arroyo o una pequeña cascada.

En el camino, tomo una manzana, roja, perfecta y la muerdo. Es la manzana más dulce y jugosa que jamás comí. Me siento tan feliz, como un niño en Navidad.

Aparto unos arbustos y veo el arroyo. Cristalino y limpio. El agua fluye y canta su propia melodía.

De repente la veo a ella. Una mujer, joven, bonita y dulce. Estaba llenando una vasija de agua y tarareando “Estrellita” de “Monterrojo”. Me acerco un poco mas para verla mejor y sin darme cuenta caigo en el arroyo (igual que lo hizo Narciso.)

Ella soltó una leve carcajada tapándose la boca con una mano.

Me tomo de la mano y empezó a correr. Yo la seguí. Ella reía y sus pies descalzos parecían flotar sobre el césped. Sus blancas ropas de ceda flameaban en melodía con sus dorados cabellos.

De repente freno y me dijo:

- “Sacate todo, mi amor.”

- “Pero espera. Yo todavía soy virgen! No te parece conocernos un poco antes?”

- “No gil, sacate todo y ponelo en esta bolsa antes que venga la yuta, dale apurate.”

- “Para, por lo menos dejame los documentos.”

- “Toma y quedate con estos cigarrillos que yo no fumo. Ni se te ocurra ir a la seccional, cheto billetera y alcahuete “

Tomo mis posesiones y se fue corriendo.

Yo abrí la caja de cigarrillos. Saque cuidadosamente el encendedor y el último “pucho” que me quedaba.

Desnudo y contra un árbol fume mi “Montepaz”.